Actividades

Actividades

Excursiones y cultura

En la provincia de Andalucía, a 40 minutos de las zonas costeras de la Costa de Almería, encontrará una joya de la auténtica España en la Rambla de Oria. Durante el verano, la Rambla es un cauce seco, pero puede inundarse con fuertes lluvias. Se encuentra entre el bonito pueblo de Oria y Albox.


Nuestro B&B está cerca de La Rambla, a una altitud de unos 750m.


Cerca hay hermosas rutas de senderismo y ciclismo y en coche se puede ir de exploración cultural o gastronómica en la zona. Estaremos encantados de mostrarle los lugares que merece la pena visitar.

La historia de Oria se remonta al 3.000 a.C.. Los habitantes del norte de África llegaron a esta zona cuando se vieron obligados a emigrar porque el Sáhara se secó. En la Rambla de Oria se descubrieron vetas de cobre.

Oria es una ciudad productora de aceite de oliva donde podrá disfrutar de tapas y vino local. De camino a Oria, estará rodeado de olivos y almendros. Los almendros florecen en febrero y la vista es impresionante.



En Oria hay numerosos restos arqueológicos de un pasado turbulento, que muestran un paisaje variado de zonas verdes y formas rocosas que conducen a la Sierra de las Estancias. Desde aquí hay unas vistas inigualables y espectaculares de la provincia de Almería.

El entorno natural es tan bello que, desde el Neolítico, esta zona se ha convertido en un lugar sagrado para quienes decidieron vivir aquí. Como resultado, en los alrededores se pueden ver numerosos restos de antiguos santuarios y mezquitas. Sin embargo, los restos arqueológicos más llamativos se encuentran en la zona de El Picacho.


Además de las bellas perspectivas del valle y las montañas, Oria ofrece al visitante la importancia histórica de la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, situada entre las ruinas de un castillo y varios huertos, que forman una bella estampa sobre el telón de fondo de las montañas.


También podemos recomendar la iglesia de la Sagrada Familia (siglo XVI), que alberga el archivo histórico y cuya torre es de estilo mudéjar, un estilo que se encuentra mayoritariamente en toda la provincia.


En Oria también encontramos el Caserío de los Cerricos, en cuyos terrenos hay varios manantiales con agua muy abundante, los más notables de los cuales reciben los nombres de la Polaca y la Peña de Oria.

Pulpí: En diciembre de1999, miembros del Grupo de Mineralogistas de Madrid, en la mina Rica, descubrieron la Geoda de Pulpí, de unos 8 metros de largo y 2 metros de alto. La geoda de Pulpí está recubierta de cristales de yeso, algunos de los cuales miden casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Es un fenómeno único en el mundo, dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales.

En Tabernas, único desierto de Europa, se pueden vivir auténticos escenarios del Oeste en el parque temático mediterráneo más original, con espectáculos en vivo, un enorme zoo con más de 800 animales de 200 especies diferentes, piscinas y una amplia oferta de restauración.

Fue el paraíso del cine de Hollywood durante dos intensas décadas, los años sesenta y setenta. Por allí han paseado ilustres actores como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, SeanConnery, Raquel Welch, Orson Welles... El desierto de Tabernas posee paisajes únicos, bellos y enigmáticos que han sido escenario de películas legendarias como "Lawrence de Arabia", "Cleopatra", "El bueno, el malo y el feo", "La muerte tenía un precio" o "Indiana Jones y la última cruzada".

En Albox encontrará supermercados, restaurantes y bares de tapas. Los sábados hay un mercadillo y los martes se celebra el mercado semanal, donde se puede comprar ropa a bajo precio y divertidos artilugios y recuerdos.


La principal joya arquitectónica del municipio es El Santuario de la Virgens el Saliente de Albox. Construido en el siglo XVIII, también fue declarado monumento histórico-artístico.

La localidad conserva uno de los talleres alfareros en activo más antiguos de la provincia de Almería "Alfarería Los Puntas", con hornos árabes de 300 años de antigüedad. Se encuentra en la calle San Leonardo. La Consejería de Turismo lo nombró "Punto de Interés Artesanal" de Andalucía.


Mojácar Pueblo es un lugar de primera para visitar. El antiguo pueblo es un racimo blanco sobre una colina con vistas a la playa y al mar Mediterráneo. El pueblo de Mojácar se mantiene fiel a su pasado morisco, con casas blancas y calles estrechas. En muchos lugares, la influencia morisca aún es visible.


Podrá conocer la historia y la leyenda del Indalo (véase más abajo) y de la cueva.

Si visita el Museo Casa de la Canana, aprenderá mucho sobre este hermoso pueblo blanco y cómo se construyeron las casas. Los residentes estarán encantados de ofrecerle una visita guiada en español o inglés por un módico precio.

Para ver el pueblo en todo su esplendor, hay que recorrerlo a pie. Hay aparcamiento gratuito detrás del pueblo.

El pequeño pueblo blanco de Vélez Blanco se encuentra al pie de un acantilado, 6 km al norte del municipio vecino de Vélez Rubio.

Vélez-Blanco forma parte del Parque Natural Sierra María-Los Vélez y de la Ruta de los Castillos por Andalucía. Es uno de los destinos preferidos por los amantes del turismo rural y el deporte, así como por los amantes de la cultura y la historia. La oficina de información del Almacén del Trigo ofrece información sobre la localidad y el parque natural que la rodea.

El Castillo-Palacio, que corona el centro de la ciudad, es la principal atracción, una de las joyas del Renacimiento español. Construido en el siglo XVI sobre un antiguo castillo árabe, mandado                                                       construir por el primer marqués de Los Vélez y declarado Monumento Histórico Nacional,                                                         se alza sobre un acantilado de más de 1.000 metros de longitud y ofrece unas vistas                                                        espectaculares de los alrededores.

En el Parque Natural Sierra María-Los Vélez hay mucho que                                                                   descubrir y los senderistas pueden elegir entre varias rutas señalizadas, como la del                                                     Pinar de las Muellas, la de Sierra Larga o la de la Solana del Maimón.El mejor lugar para conocer                                                    la oferta del parque es el Centro de Visitantes, Almacéndel Trigo, en la avenida Marqués de                                                           Los Vélez.


Las pinturas rupestres de la                                         Cueva de los Letreros son uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Almería. El                                           símbolo que caracteriza a esta provincia andaluza es el indalo dibujado en las paredes de la cueva.

Aún no hay consenso sobre                                        el significado del Indalo, pero el arco es probablemente un arco iris, y varias teorías dan al símbolo                                      una interpretación divina.

El indalo fue descubierto en                                       1868 por Antonio Gongónia y Martínez y con el tiempo se convirtió en un símbolo local de buena                                                suerte, que la gente colocaba a la entrada de sus casas para alejar a los malos espíritus.


La cueva se encuentra en el                                        término municipal de Vélez-Blanco, protegida por un muro del Maimón Grande. Tanto el citado Indalo como otra de sus características figuras, conocida como El Brujo, son notables ejemplos del arte rupestre del levante español. La cueva forma parte del "Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica", inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.

Playas

Las playas son hermosas y tranquilas. Sin duda debe visitar la Playa de Mojácar porque estas playas se encuentran entre las más bellas de toda Almería. Las playas, vírgenes pero turísticas, cubren unos 17 km y muchas tienen Bandera Azul. Además, forman parte del Parque Natural de Cabo de Gata. Podrá tomar el sol, comer y beber en uno de los muchos chiringuitos de la costa. Durante sus vacaciones no puede perderse una visita a la Playa de Mojácar.


En Garrucha encontrará la famosa "gamba roja de Garrucha", que sólo se pesca en aguas locales.

Para disfrutar de las mejores tapas, diríjase a la playa de Boracay. Garrucha tiene un precioso paseo marítimo bordeado de palmeras para pasear por la bahía al atardecer.


En Vera Playa encontrará el complejo naturista más popular de Europa y aquí podrá disfrutar de una auténtica experiencia naturista.

Aquavera Parque Acuático. Este parque acuático es una visita obligada para las familias que visitan la zona de Vera Playa. Además de los tubos y toboganes, hay tres grandes piscinas donde relajarse o disfrutar de las olas y comer. Aqua Vera abre de mayo a mediados de septiembre.

San Juan de los Terreros es una localidad costera perteneciente al municipio de Pulpí. Es conocida por sus hermosas playas.



En la costa de San Juan de los Terreros hay                                                                     dos pequeñas islas volcánicas - el monumento natural Isla de los Terreros-                                                                         Isla Negra.

El monumento más característico de la                                                                            ciudad es el castillo de San Juan de los Terreros, construido en 1764 sobre un                                                                             promontorio que domina la costa de Almería y Murcia.

En Villaricos se celebra los domingos un                                                                          bonito mercado a lo largo de la costa. Se venden verduras, frutas y hierbas locales,                                                                       así como todo tipo de cosas como ropa, bolsos y divertidos souvenirs.

















Cabo de Gata es una zona de origen volcánico situada en la provincia de Almería, en el sureste de la región española de Andalucía, con una superficie de 45.663 hectáreas. También es un Parque Nacional protegido y la mayor zona costera protegida de Andalucía.

El parque incluye diferentes zonas de dunas costeras, playas, acantilados escarpados, salinas, un importante humedal de 12.200 ha, estepas áridas interiores y cauces secos. Designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997, este parque natural alberga una extraordinaria riqueza faunística, incluidas numerosas plantas raras y endémicas.

Consejos

1. Visita las antiguas minas de oro cercanas al pueblo de Rodalquilar. Quién sabe, ¿quizá encuentres una pieza de oro...?

2. El pueblo de Rodalquilar, situado cerca del valle de Rodalquilar, es también una buena base para unas vacaciones en bicicleta o haciendo senderismo.

3. El pueblo alfarero de Níjar vende cerámica bonita y barata.

4. En San José e Isla del Moro hay centros de buceo Paddi (cerrados en invierno) para bucear por la costa de Cabo de Gata.

5. A través del centro de turismo activo SUBPARKE, que se encuentra en el Camping los Escullos, cerca de Isleta del Mar, se puede practicar snorkel, kayak y hacer ciclismo y senderismo.